En la emisión número 90 del programa “Fontur en la Calle”, conducido por el Presidente de Fontur, Guillermo Eloy Sulbarán Castillo, estuvo como invitada especial la diputada Ysabel Torcate, representante ante la Asamblea Nacional por el estado Aragua y presidenta de la Federación Bolivariana de Transportistas de Venezuela (FEBOTRANSVEN). Durante el espacio se abordaron temas centrales para el sector transporte, con especial énfasis en el ajuste tarifario, la situación económica del país y la solidaridad internacional ante crisis humanitarias.
Torcate explicó que el incremento del pasaje fue resultado de mesas de trabajo en las que participaron transportistas con distintos posicionamientos ideológicos, con el objetivo de construir una estructura de costos realista para cada operador. Señaló que la crisis actual ha afectado la capacidad de mantenimiento de las unidades y que, frente a esta realidad, Fontur y el Ministerio del Poder Popular para el Transporte han impulsado iniciativas como las Tiendas del Transportista para facilitar la adquisición de insumos básicos (ABC) y apoyar la operatividad del transporte público.
La diputada subrayó además que, aunque el sector público aún no ha recibido un aumento salarial generalizado, las propuestas surgidas en esas mesas de negociación fueron elevadas a la Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez. Como resultado del proceso de diálogo y las medidas adoptadas, el Presidente Nicolás Maduro Moros autorizó la tarifa actualmente vigente, publicada en la Gaceta Oficial Nº 43.218 con fecha 22 de septiembre de 2025.
En otro tramo de la intervención, Torcate hizo un llamado a la conciencia y la unidad frente a lo que calificó como una grave crisis humanitaria en Gaza, señalando que lo que allí sucede debe ser condenado y que los venezolanos deben seguir el ejemplo bolivariano de defensa de la paz y la humanidad. Reiteró la postura de rechazo a la guerra y la necesidad de trabajar por un territorio libre para las futuras generaciones de la región latinoamericana.
Por su parte, el Presidente Sulbarán cerró la emisión reafirmando que Venezuela es una patria de paz y libertad, que no es guerrerista, y expresó su orgullo por el liderazgo del Presidente Nicolás Maduro, a quien señaló como un Presidente cercano a las bases y al sector transporte: “Venezuela no es un país de guerra… yo me siento orgulloso de tener un Presidente como Nicolás Maduro, primero porque es transportista y viene del pueblo llano”. La transmisión finalizó con el enérgico llamado popular: “Candelita que se prenda, candelita que se apaga”