17 de diciembre de 2014

Breve Reseña

La Brigada Especial de Vigilancia de Vías Expresas, denominada VIVEX, desde su creación en el año 1995, surge con el objeto de conformar un sistema de patrullaje preventivo y correctivo en la red de vías expresas de la ciudad de Caracas, para exigir el cumplimiento de las disposiciones que regulan el tránsito automotor en esas vías y garantizar la fluidez de la circulación vehicular junto a la seguridad de los usuarios. Objetivo que hoy en día continúa siendo su motor y convierte a esta brigada en el más importante sistema de patrullaje vial en nuestra ciudad capital.

La operatividad del VIVEX se materializa gracias al funcionamiento de los Módulos de Auxilio Vial, distribuidos a lo largo de las autopistas del área metropolitana; del patrullaje, tanto motorizado como vehicular; del canal para vehículos de alta ocupación (VAO) y por último del equipo de apoyo logístico ante emergencias y eventualidades en las mencionadas vías.

Dirección Sede VIVEX-VAO: Urbanización Industrial de La Yaguara, Calle 1, cruce con Calle 6, Comando de la Brigada del VIVEX-VAO.

Teléfonos Sede: (0212)- 4714570- 4716459

Teléfono ante Emergencias en las Vías Expresas:

0-800-VIVEX-VA: 0-800-84839-82

Módulos de Auxilio Vial

Funcionan las 24 horas del día. Están a cargo de tres funcionarios, un guardia módulo y dos patrulleros. Adicionalmente, un supervisor se encarga de vigilar el funcionamiento de estos módulos, el cual es rotativo cada doce horas.

Autopista Francisco Fajardo:

Avenida Boyacá:

Autopista Valle-Coche:

Autopista Prados del Este:

Patrullaje Motorizado

Este servicio se presta diariamente, en el horario comprendido entre las 5:00 am y las 7:30 pm, extendiéndose de acuerdo al volumen de tránsito. Lo llevan a cabo inspectores (supervisores) y funcionarios de tránsito.

Patrullaje Vehicular

Este servicio se presta a diario, con unidades destacadas en los módulos de Auxilio Vial, que se trasladan a los rayados y canalizaciones, en el horario comprendido entre las 6:00 am y las 10:00 am, así como entre las 3:00 pm y las 7:00 pm. El patrullaje nocturno lo efectúan los supervisores en el horario de 7:00 pm a 6:00 am, con un personal altamente calificado de efectivos discriminados en inspectores (supervisores), funcionarios conductores y auxiliares.

Las principales funciones del personal son:

Equipo de Apoyo Logístico

VIVEX cuenta también con un eficiente equipo de apoyo logístico, como servicio completamente gratuito, para atender a los conductores de estas importantes vías.

Se trata de la puesta en marcha de dos ambulancias tipo III, con equipo de soporte avanzado de vida, las cuales cuentan con 12 paramédicos de la mejor experiencia y capacidad para atender los casos de accidentes viales que involucren o afecten gravemente a los conductores.

Además, se cuenta con tres (3) grúas, equipos de extinción de incendios, dos (2) motobombas para succionar agua acumulada por efectos de las lluvias o desbordamiento de ríos; una (1) quijada de la vida, para separar carrocería en caso de accidentes viales; un (1) equipo de oxicorte para cortar carrocería; dos (2) motosierras para picar madera en caso de accidentes con árboles.

VAO / Canal a Contraflujo Para Vehículos de Alta Ocupación

Este servicio inició su operación al público el 24-08-98. Se trata de un canal de 5,5 Km. en contraflujo, habilitado especialmente en la autopista Prados del Este en dirección al centro de la ciudad, para el tránsito exclusivo de automóviles con más de un ocupante.

Se implementó en esta autopista por ser una de las principales arterias viales de Caracas, la cual, en horas pico de la mañana, a pesar de estar diseñada para operar a una alta velocidad, presenta tal nivel de congestionamiento que la velocidad promedio de circulación se reduce a tan sólo 10 km/hora.

Normas del VAO

El buen funcionamiento del VAO depende del cumplimiento de normas específicas, las cuales son supervisadas por personal especialmente capacitado. Asegura el acceso exclusivo a los vehículos de transporte público (autobuses, minibuses, rústicos, taxis), vehículos de emergencia como ambulancias, carros de bomberos y, a su vez, vehículos privados ocupados por dos o más personas, que deben acatar las siguientes disposiciones:

Está prohibida la circulación de vehículos en mal estado de funcionamiento, así como de motocicletas, bicicletas, vehículos de carga y vehículos con una sola persona.

Horario de operación del VAO DIURNO

Puntos de incorporación al VAO

El VAO funciona con dos puntos de incorporación: El Peñón, al inicio del canal, que sirve a los habitantes de La Trinidad , El Hatillo, La Boyera y La Lagunita , y Distribuidor Prados del Este, beneficiándose los habitantes de Prados del Este, Alto Prado, Manzanares, Cumbres de Curumo, Los Campitos, entre otros.

VAO NOCTURNO

Este sistema se inició el día lunes, 29 de Octubre del año 2004 en sentido Norte-Sur en el horario comprendido entre las 06:00 p.m hasta las 08:00 p.m. La incorporación es a la altura del Distribuidor El Ciempiés y la desincorporación en El Distribuidor Los Campitos; beneficiando a los habitantes de Prados del Este, Concresa, Club Hípico, La Trinidad y áreas aledañas.

MPPTT Y ORGANISMOS ADSCRITOS
Enlace
Enlace
Enlace
Enlace
Enlace
Enlace
Enlace
Enlace
Enlace
Enlace
Enlace