19 de abril de 2014

Este proyecto se enfoca en la mejora continua del parque automotor público urbano y suburbano del país, a través del financiamiento directo a las organizaciones de transporte, con miras a incrementar racionalmente la oferta y mejorar el nivel de servicio. A través de este plan se facilita el acceso al transporte colectivo de la población urbana y suburbana de menores ingresos; al mismo tiempo que se estimula a los transportistas del país a reorganizarse y a tomar en cuenta criterios de operación y gerencia que conllevan a racionalizar el servicio, dejando de lado el comportamiento empírico que ha sido la norma. Igualmente, apoya el proceso de municipalización, ya que le permite a los gobiernos locales vía contratos de concesión, la planificación y el control del transporte público urbano.

Este proyecto se deriva del Plan Nacional de Modernización del Transporte Terrestre, el cual fue creado por FONTUR con el fin de mejorar el transporte público de cada localidad.

Financiamiento de Unidades de Transporte Público

Su objetivo principal es prestar asistencia financiera a las operadoras del servicio de transporte público de pasajeros mediante la sustitución de la flota deteriorada y obsoleta, para mejorar el parque automotor de transporte público de manera de brindar un servicio de mayor calidad a los ciudadanos y contribuir con la preservación del medio ambiente.

De que trata el financiamiento de unidades

Financiamos unidades con la finalidad de sustituir la oferta de puestos para el transporte público y perfeccionar el nivel tecnológico de las unidades en servicio, específicamente en aquellas rutas dirigidas a servir a la población menos favorecida. Esto a través de la gestión del financiamiento a las operadoras, para la adquisición de unidades en sus diversas modalidades, las cuales comprende:

Criterios específicos para participar:

Es importante destacar que este financiamiento está dirigido, exclusivamente, a organizaciones de transporte público que presten servicio en rutas urbanas y suburbanas.

Para determinar la asignación de recursos, se definieron criterios específicos a los efectos de los créditos para la adquisición de unidades, como:

Recaudos y pasos a seguir:

  1. El presidente de la operadora de transporte deberá solicitar la planilla titulada: “Solicitud de Sobre para el Financiamiento de Transporte Público”, la cual se encuentra disponible en la sede de FONTUR, en la Oficina de Atención al Ciudadano, ubicada en la planta baja del edificio Sede o en la Coordinación de Estado de su localidad. Deberá a su vez, presentar y anexar copias de los siguientes documentos:
    • Documento constitutivo de la organización.
    • Copia de la cédula de identidad del presidente de la organización de transporte.
    • Certificación o Permiso de Explotación de ruta emitido por la Alcaldía, Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTTT) o la mancomunidad respectiva.
    • RIF y NIT de la organización.
    • De ser Cooperativa y estar operando presentar la Certificación de Cumplimiento de SUNACOP.
  2. Esta planilla deberá ser llenada en su totalidad y podrá ser asistido por los funcionarios de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), si así lo requiere. La información suministrada, será verificada conjuntamente con la documentación anexa, anteriormente mencionada.
  3. De ser admitidos los recaudos, a los quince (15) días hábiles, el presidente de la organización de transporte se dirigirá al Banco que indicó en la planilla “Solicitud de Sobre para el Financiamiento de Transporte Público”, en caso de ser aprobada la solicitud retirará el sobre presentando los siguientes recaudos:
    • Documento constitutivo de la organización.
    • Acta de asamblea en la cual se designó al presidente actual de la organización de transporte.
    • Copia de la cédula de identidad del presidente de la organización de transporte.
    • Certificación o Permiso de Explotación de ruta emitido por la Alcaldía, Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTTT) o la mancomunidad respectiva.
    • RIF de la organización.
    • De ser Cooperativa y estar operando presentar la Certificación de Cumplimiento de SUNACOP.
  4. Inmediatamente, llenará cada uno de los formularios incluidos en el sobre y le anexará los documentos solicitados. Luego, deberá dirigirse al Banco autorizado para consignar dicha solicitud y los respectivos documentos.
  5. La Gerencia de Flota realizará un chequeo y revisión de las planillas y los documentos entregados, e informará al presidente de la organización de transporte la aceptación o no del sobre y de los documentos consignados.
  6. Este sobre - solicitud cuenta con un número de planilla único, el cual deberá ser utilizado por la organización solicitante para identificarse al momento de comunicarse con FONTUR.

Todos los trámites para participar en este sub-programa son estrictamente personales y se realizarán de forma GRATUITA. Para cualquier información adicional comunicarse con nuestras oficinas a través de los teléfonos (0212) 7070209 - 7624177 - 7623125 - 7621467.

NO PARTICIPARÁN EN EL FINANCIAMIENTO DE UNIDADES DE TRANSPORTE PÚBLICO LAS OPERADORAS DE TRANSPORTE QUE SUMINISTREN INFORMACIÓN O DOCUMENTOS FRAUDULENTOS.

NO SE OTORGARAN FINANCIAMIENTO PARA OPERAR RUTAS INTERURBANAS O EXTRAURBANAS.

Esquemas de Financiamiento

Autobuses y Minibuses
Tipo de Crédito Número de Meses Número de Cuotas Cuota Inicial Tasa a Financiar Capital a Recuperar Prestación Servicio
S1 24 24 3% 10% 51% 49%
S2 30 30 3.25 % 10.25 % 54% 46%
S3 36 36 3.5 % 10.5 % 57% 43%
S4 42 42 3.75 % 10.75 % 60% 40%
S5 48 48 4% 11% 63% 37%
S6 54 54 4.25 % 11.25 % 66% 34%
S7 60 60 4.5 % 11.5 % 69% 31%
Rústicos y Periféricos
Tipo de Crédito Número de Meses Número de Cuotas Cuota Inicial Tasa a Financiar Capital a Recuperar Prestación Servicio
S1 24 24 3% 8.5 % 51% 49%
S2 30 30 3.25 % 8.75 % 54% 46%
S3 36 36 3.5 % 9% 57% 43%
S4 42 42 3.75 % 9.25 % 60% 40%
S5 48 48 4% 9.5 % 63% 37%
S6 54 54 4.25 % 9.75 % 66% 34%
S7 60 60 4.5 % 10% 69% 31%

Esquemas de Financiamiento del Seguro

Todas las Unidades
Tipo de Crédito Número de Meses Número de Cuotas Cuota Inicial Tasa a Financiar Capital a Recuperar Prestación Servicio
N1 3 3 5% 0% 35% 65%
N2 6 6 7% 0% 37% 63%
N3 9 9 10% 0% 39% 61%
N4 12 12 12% 0% 41% 59%

Sustitución de Taxis

Este componente propone modernizar el parque automotor de taxis, a través de un proceso de sustitución de aquellos vehículos, bien sea “taxi” o “libre”, que se encuentren en mal estado, con el propósito de desincorporarlos y mejorar el nivel de servicio ofrecido a los usuarios

Criterios específicos para participar:

Para participar en el proyecto es necesario que la persona preste el servicio y sea propietario de un vehículo con placas de alquiler o amarillas, bien sea “Taxi”, “Libre” o “Por Puesto” y que el vehículo se encuentre en “Condiciones de Operatividad”.

De igual forma el taxista deberá tener como mínimo un (1) año con el vehículo, al igual que en la prestación del servicio.

Asimismo el financiamiento otorgado será intransferible y sólo se otorgará una sola vez a cada participante.

Nota: Los vehículos con placas Por Puesto deberán ser desincorporados, formalmente, ante la Gerencia de Transporte Terrestre del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTTT), antiguo SETRA, en la Av. Francisco de Miranda, frete al Unicentro El Marqués.

Recaudos y Pasos a seguir:

Los participantes deben asistir a una charla informativa, con carácter obligatorio, que se realiza el primer sábado de cada mes (suspendidas temporalmente), entre las 9:00 am y 11:00 am, en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), en la sede de FONTUR.

Luego de asistir a la charla, deberán llenar la “Solicitud de Incorporación al Programa Sustitución de Taxis” y consignar en la referida oficina, de 8:30 am a 12:30 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm, los siguientes documentos:

Esquema de financiamiento de sustitución de Taxis:

Vehículo
Valor del vehículo Número de Meses Número de Cuotas Cuota mínima inicial Interés anual Capital a Recuperar Prestación Servicio
Hasta 1000 UT 48 meses 48 4% 12% 70% 30%
Seguro
Suma Asegurada Número de Meses Número de Cuotas Cuota inicial Tasa cobertura amplia Interés Anual
Valor del Vehículo 12 meses 12 0 De acuerdo a la oferta del mercado asegurador 0%

Condiciones Financieras

El precio del vehículo no deberá exceder las 1.000 unidades tributarias.

El beneficiario debe prever el 4% del valor del vehículo, como cuota inicial, monto que entregará al firmar el contrato de crédito, mediante cheque de gerencia a nombre de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano.

Son 48 meses de financiamiento (máximo).

Se prevé un 30% de descuento por prestación de servicio, con base en el valor del vehículo.

La tasa de interés anual fija es del 12%.

Todos los trámites para participar en este programa son estrictamente personales y GRATUITOS. Para cualquier información adicional, pueden comunicarse con la Oficina de Atención al Ciudadano, a través de los teléfonos: (0212)7070209 / 0211.

SERÁN EXCLUIDOS LOS PROPIETARIOS DE LOS VEHÍCULOS QUE SUMINISTREN INFORMACIÓN O DOCUMENTOS FRAUDULENTOS