18 de abril de 2014
Noticia

Primera mesa de trabajo en FONTUR

En marcha proyecto del Puente Nigale en el estado Zulia

Limpieza de terreno para la construcción del campamento y viviendas-Vías de acceso al Puente Nigale

Después de la existente en Dinamarca, es la segunda obra en el mundo con un puente sobre el agua, una isla artificial y un túnel sumergido.
 (05/10/2008) La revisión de la ingeniería conceptual fue el tema a abordar en la primera mesa de trabajo para la construcción del Puente Nigale-Segundo cruce en el Lago de Maracaibo, estado Zulia, con la asistencia de representantes de los organismos involucrados en el proyecto: FONTUR, INEA, IFE, Metro de Maracaibo, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y el Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Durante la instalación de la mesa, que se realizó en la sede de FONTUR en Caracas, organismo que lidera el proyecto, el Presidente Ejecutivo de FONTUR, Víctor Hugo Matute López explicó la motivación de la misma: “esta reunión es para aclarar las dudas por parte de las instituciones que van a participar de manera directa o indirecta en esta obra tan importante, como es el Puente Nigale-Segundo Cruce en el Lago de Maracaibo. Es necesario que en el transcurso de la obra se sigan llevando a cabo este tipo de reuniones para que el proyecto pueda avanzar”.

Acotó el Presidente de FONTUR que: “Ésta es una obra emblemática e importante para el Gobierno Nacional. Y para el estado Zulia es una obra necesaria, ante la situación del primer puente que está prácticamente colapsado. Además este puente es el segundo en el mundo con esas características, el primero está en Dinamarca”.

Por su parte, el Ingeniero Antonio Zousa, Gerente del Proyecto de la empresa constructora Odebrecht, realizó una exposición para dar a conocer la ingeniería conceptual del Puente Nigales. “El Puente Nigale-Segundo cruce en el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, está concebido para convertirse en la nueva conexión vial en el norte del lago, tras analizar el impacto urbano, ambiental y social, su integración con la infraestructura vial de la región y del ámbito nacional”.

La nueva vialidad comunicará geográficamente el norte de Santa Cruz de Mara y el norte de Punta de Palmas. Contempla un puente vial y ferroviario de 5.930 m sobre el Lago de Maracaibo, rampas de 1.620 m, una isla artificial de 13 hectáreas y, la característica más innovadora del proyecto, un túnel vial y ferroviario sumergido, que va por debajo del agua, de 3.700 m. Además del desarrollo de las vías de acceso en ambos extremos.

Estado actual de la obra
El ingeniero Antonio Zousa informó que actualmente se está elaborando la Ingeniería Básica, las investigaciones Geotécnicas, así como también las obras preliminares de infraestructura para asentar el campamento de trabajo, y el desarrollo de las vialidades oriental y occidental, y finalmente construcción de viviendas para afectados en el alineamiento.
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