25 de julio de 2014

Preguntas Más Frecuentes


¿Qué es FONTUR?

Es una Fundación pública, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Infraestructura. La Fundación tiene por objeto la promoción, financiamiento y ejecución de programas, proyectos y obras para el transporte urbano y suburbano, así como la rehabilitación y conservación mayor de la red vial principal del país

Para cumplir con sus objetivos instrumenta programas que abarcan: mejoras a la vialidad y el transporte, capacitación, vigilancia vial, modernización de la flota de transporte público y atención al sector estudiantil.

FONTUR actúa tanto en el nivel nacional, como regional y municipal.

Por ejemplo, en el ámbito nacional ejecuta conjuntamente con el Ministerio de Infraestructura el Proyecto de Vigilancia de Vías Expresas (VIVEX); en el ámbito regional cofinancia con las gobernaciones mejoras en la vialidad de los estados, a escala municipal capacita y ejecuta conjuntamente con sus entes locales de transporte, proyectos de mejoras al tránsito, vialidad y transporte público.

Para comunicarse con FONTUR puede llamarse a la Oficina de Atención al Ciudadano a través de los teléfonos: (212) 7070209 y 7070286 o a nuestra central al (212) 7070211 en horarios de oficina: 8:30 am. – 12:30 m. y 2:00 pm. – 5:00 pm.. Nuestras oficinas están ubicadas en la Av. Los Jabillos, entre las avenidas Francisco Solano López y Libertador, Edif. FONTUR. Nuestro e- mail es fontur@telcel.net.ve.

¿Cuáles son los Programas de FONTUR?

FONTUR lleva cabo cuatro (4) programas nacionales como lo son:

Igualmente se realizan una cantidad de asignaciones especiales las cuales llamamos Inversiones Especiales.

¿En qué consiste el Programa Nacional de Transporte Urbano (PNTU)?

Es un programa orientado a elevar la calidad y la eficiencia del sistema de transporte urbano en los municipios del país, a través del fortalecimiento institucional de los organismos locales y nacionales responsables de la planificación, programación, dirección, financiamiento, reglamentación, formulación, evaluación, selección y ejecución de los proyectos y operación del transporte urbano y el cofinanciamiento en la ejecución de obras de infraestructura de transporte.

Para participar en el PNTU, el municipio debe:

Manifestar su interés en participar; contar o comprometerse a crear una unidad local de transporte como unidad de gestión, bien sea una división dentro de una dirección de planeamiento urbano o una dirección de obras, o crear una dirección de transporte, contar con proyectos que puedan implantarse.

La participación de un municipio se concreta mediante la firma de un convenio, el cual se basa en el Plan Local de Inversión establecido conjuntamente con FONTUR y con base a las prioridades y estrategias de desarrollo del municipio. Estos planes contemplan componentes en capacitación al personal, asesorías técnicas y mejoras físicas a la infraestructura de transporte, tránsito y vialidad.

¿En que consiste el Plan Nacional de Modernización del Transporte Terrestre (PNMTT)?

Conocido como el Plan de Flota, este plan se orienta a la mejora continua y sostenida del transporte urbano y suburbano, y la promoción del desarrollo organizacional de las operadoras de transporte, para garantizar un buen nivel de servicio del transporte público, el cual se ejecuta a través del financiamiento de unidades de transporte público, el programa de sustitución de taxis, y el fortalecimiento institucional a las operadoras de transporte público.

Para obtener información adicional puede comunicarse con la Oficina de Atención al Ciudadano, a través de los teléfonos: (212) 7070209 y 7070286 o visitar el link del programa en esta página <PNMTT> donde encontraras los requisitos para acceder al programa.

¿En qué consiste el Programa Preferencial de Pasaje Estudiantil?

Este programa garantiza a la población estudiantil el uso del transporte público, a tarifas preferenciales, mediante la asistencia financiera del Estado, la cual se aplica a través de dos modalidades:

Boleto Directo Personalizado (BDP) el cual se adquiere a un costo del 30% del precio del pasaje en rutas urbanas o un costo de 40% del pasaje en rutas suburbanas.

En aquellos municipios donde no se ha implantado esta modalidad rige el subsidio al transportista, también llamado el subsidio indirecto, el cual se aplica a través de una asignación fija mensual por unidad, sobre la base del número de asientos, independientemente del número de estudiantes que movilice la unidad.

Para obtener mayor información dirigirse a las Coordinaciones Regionales de la Oficina de Pasaje Estudiantil, las cuales puedes ubicar en el link <Pasaje Estudiantil>

¿En qué consiste el Programa de Gestión y Conservación de la Red Vial de Carreteras del País (Vial III)?

La finalidad de este programa es rescatar la condición de la red vial principal de carreteras del país, mediante la rehabilitación y mantenimiento mayor de carreteras, puentes y túneles, así como proteger la inversión realizada en esta red estableciendo mecanismos sostenibles en el tiempo que aseguren la conservación en forma efectiva.

Este programa se ejecuta a través de las gobernaciones de Estado y sus institutos de vialidad.

¿Cuáles son las inversiones especiales?

Las inversiones especiales son aquellas en las que participa la Fundación a través de aportes financieros, una vez evaluados sus aspectos técnicos, económicos, y ambientales. Estas se administran bajo la modalidad de fideicomisos, cuyas asignaciones actualmente van dirigidas a obras y proyectos para mantenimiento y conservación de las vías expresas del Area Metropolitana de Caracas, al financiamiento del transporte masivo en Venezuela (metros y ferrocarriles), al proyecto de vigilancia de vías expresas del Area Metropolitana de Caracas y al Canal de Contra Flujo para vehículos con alta ocupación (VAO).

VIVEX: Unidad Especial de Vigilancia de Vías Expresas

VAO: Vehículos de Alta Ocupación, es decir, con dos o más pasajeros.

Estas unidades están a cargo del cuerpo de vigilancia de vías expresas, pertenecientes a la Gerencia del VIVEX- VAO, y cuya responsabilidad es de FONTUR. Esta Gerencia está conformada por funcionarios del cuerpo de vigilancia de tránsito del Ministerio de Infraestructura y trabajadores de FONTUR.

¿Qué otras oportunidades ofrece FONTUR?

FONTUR dicta cursos de capacitación técnica al personal que trabaja en el sector bien sea en el ámbito nacional o local. Su entrenamiento se orienta a las disciplinas de: planificación del transporte, ingeniería de tránsito y transporte, formulación, evaluación y ejecución de proyectos, operación del transporte público, tránsito y mantenimiento vial, operadores de transporte, policías de tránsito.

Financia obras de infraestructura para mejorar el transporte, lo cual está contemplado en el PNTU, en el sub-programa de mejoras físicas a la infraestructura de transporte el cual está orientado a mejorar el tránsito, el transporte público y la vialidad a través de mejoras a la infraestructura vial y operativas del sistema.

Información técnica se encuentra a disposición de los usuarios en el Centro de Información y Documentación en Transporte – CIDT - de FONTUR ubicado en el edificio Jabillitos, al lado de la Sede , en la calle Las Flores con Av. Los Jabillos, Piso 2, en horario comprendido, 8:30 am - 12:30 pm / 2:00 pm - 5:00 pm de lunes a viernes.

MPPTT Y ORGANISMOS ADSCRITOS
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